miércoles, 17 de abril de 2013

Comentario crítico de SICKO

Tras haber visto la película SICKO realizada por Michael Moore, teníamos que realizar un comentario crítico del Sistema Liberal de Salud de los Estados Unidos.

En la película se critica  algunos aspectos presentes en el Sistema Liberal de Salud de los EE.UU comparando dichos aspectos con otros Sistemas de Salud de otros países (como Francia, Canadá, Cuba, Reino Unido…) que siguen distintos modelos de Salud.
Imagen de la portada de la película Sicko
Imagen de la portada de la película Sicko

En primer lugar y tras la gran búsqueda de información que he tenido que realizar para fundamentar mis opiniones, quiero aclararles brevemente las características más importantes del sistema de salud de los estadounidenses:
MODELO LIBERAL DE SALUD

Bandera de EE.UU.
Bandera de EE.UU.
También llamado modelo de libre mercado. Las características de este modelo son:
  •          El Estado no tiene responsabilidad.
  •          Cada individuo cotiza según los riesgos.  
  •          Se rige por la oferta y la demanda.
  •          Crea grandes desigualdades.
  •          Enfoque curativo.
  •          Buena relación médico-paciente.
  •          La promoción y la prevención no existen.

La sanidad en este modelo de salud es en gran parte de cobertura privada, de manera que el acceso a la misma por parte de los ciudadanos va a depender de su nivel económico y de su situación laboral, contratando los servicios que las compañías aseguradoras les ofrecen. Otra forma de prestación es de carácter público a través de dos fórmulas distintas de cobertura sanitaria: Medicaid (para jubilados y discapacitados) y Medicare (niños, veteranos y militares).

Tras esta aclaración y después de haber buscado información sobre el tema, AQUÍ tenéis mi comentario crítico acerca del Sistema Liberal de Salud de EE.UU.

A continuación, para más información, os aporto un dato importante: Según la OMS, a cualquier sistema sanitario que pretenda ser óptimo se le deben exigir las siguientes cualidades:
  1. Universalidad, o cobertura total de la población sin ninguna distinción.
  2. Atención integral, significa que el sistema sanitario debe atender no sólo a la “asistencia” sino en conjunto amplio, a la promoción, prevención, tratamiento y rehabilitación.
  3. Equidad en la distribución de los recursos.
  4. Debe ser eficiente, es decir, mejores prestaciones y mejor nivel de salud al menor coste.
  5. Flexibilidad, con objeto de poder responder ágilmente a las nuevas necesidades.
  6. Participación real de la población en la planificación y gestión del sistema sanitario.

Después de esta larga reflexión sobre el Sistema Sanitario estadounidense… ¡Sin Duda me decanto por el Sistema Sanitario Español!. Tenemos que ser conscientes de la gran cantidad de servicios a los que podemos acceder en nuestro sistema de salud y de la calidad que éste nos ofrece a todos los ciudadanos, por lo que es de vital importancia saber valorar lo que tenemos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario