jueves, 30 de mayo de 2013

Gestiona tu consulta fácilmente con FisioWin

Esta tarea va orientada a la gestión en el ámbito de la fisioterapia, para ello nos teníamos que descargar el programa FisioWin, para echarle un vistazo y en base a ello hacer un comentario sobre las ventajas y desventajas de dicho programa, los aspectos que nos han llamado más la atención sobre él, y en definitiva para conocer para qué sirve dicho programa y saber cómo funciona.

En primer lugar, os muestro una breve introducción sobre este magnífico y útil programa:
Logo de Fisiowin
Logo de FisioWin
FISIOWIN (www.fisiowin.comes el primer software de gestión específico para centros y gabinetes de fisioterapia. Nace con la intención de adaptar las nuevas herramientas tecnológicas a la fisioterapia en general.
FisioWin es un software avalado y orientado técnicamente por el Ilustre Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Andalucía, desarrollado gracias a la dedicación y al estudio de su presidente, D. Miguel Villafaina, que ha conseguido aunar algo tan extenso como las diferentes patologías y sus diagnósticos con la sencillez de una aplicación altamente intuitiva.


A continuación os comento mi opinión acerca del programa:
Tras varios días probando FisioWin, he de decir que realmente no se trata de un programa informático excesivamente complicado ni difícil de manejar. Es cierto, que al principio no sabes utilizarlo bien pero poco a poco con la práctica vas descubriendo nuevas cosas sobre él. Además este programa nos ofrece una ayuda estupenda a través de vídeos tutoriales a lo que puedes acceder cada vez que lo necesites. Considero que estos vídeos son una brillante idea para facilitar el trabajo a aquellos que nos iniciamos en el mundo de este programa, ya que por lo menos a mí me han servido de gran ayuda.
Vídeos tutoriales de Fisiowin
Vídeos tutoriales de FisioWin
Dentro del apartado de pacientes tenemos dos secciones: una en relación a la gestión de los pacientes (datos personales, diagnósticos, etc) y la otra para gestionar las citas. Este apartado de los pacientes es la parte esencial del programa, y por lo tanto el que más vamos a utilizar.
Datos del paciente
Datos del paciente
Dentro de los datos del paciente es importante el apartado de cesión de los datos, que sirve para que el paciente nos autorice a tener sus datos, es como si fuera un consentimiento informado.
Desde esta pestaña podemos tener una visión rápida sobre las facturas/recibos (el recibo no es un documento legal, por lo que en ellos no existe ningún dato de nuestra empresa) de cada paciente, documentos que queramos adjuntar, las citas que lleva, bonos, etc. La gestión de bonos no es más que cobrar citas de manera anticipada, citas que no sabremos cuando van a ser. 
Hay que tener en cuenta que Para fisiowin cerrar una cita significa que el paciente ha venido a la sesión. No la considerará tomada hasta que no cerramos la cita.
La sección de datos de envío sirve para enviar las facturas a personas que no sean nuestros pacientes. Por ejemplo para mandar la factura al padre de un niño, en el caso de que nuestro paciente sea el niño, y la factura se la tenemos que dar al padre. 

En cuanto a los diagnósticos, al principio de usar el programa pensaba que éstos venían muy limitados ya que faltan muchas patologías en el apartado de diagnósticos específicos que desde mi punto de vista deberían ser incluidas. Sin embargo, tras la clase impartida por un profesional de FisioWin, me quedo claro que se utilizaban más los diagnósticos universales por ello el programa dispone de pocos diagnósticos específicos, y que además tu puedes crear tus propios diagnósticos y añadirlos a la lista de los ya existentes (dentro de la pestaña "configurar").
Listado de diagnósticos universales y específicos
Listado de diagnósticos universales y específicos
En los diagnósticos podemos seleccionar la entidad  con la que trabajemos (adeslas, sanitas, etc) y lo importante de ello es que nos manden la factura de lo que le cobraríamos la sesión a ese paciente. 
Para borrar un diagnóstico, si el paciente tiene facturas se borrarán éstas en primer lugar y después el diagnóstico para así evitar problemas.
Es importante  también el apartado referente al número de sesiones para controlar que el paciente reciba las sesiones que se le han autorizado sobre todo si viene a través de una compañía. Ya que las sesiones que tiene autorizada serán las que nos pagará la compañía, y no podremos darle más sesiones. Tenemos que tener en cuenta que si se le amplían las sesiones, es decir, si le mandan otras diez sesiones tenemos que abrirle otra vez un nuevo diagnóstico. 
Dentro del apartado de diagnósticos también se pueden añadir las revisiones médicas del paciente.
Hay un modelo de consentimiento informado que se puede firmar digitalmente o en papel.  Para las firmas necesitamos tabletas de firmas especificas.
Consentimiento informado
Consentimiento informado
En la nueva versión de FisioWin se incluye en cada diagnóstico un modelo anatómico en el cual podemos poner puntos encima de la imagen y añadir comentarios en función de las patologías y síntomas que observemos en los pacientes.
Modelo anatómico de FisioWin
Modelo anatómico de FisioWin

En cuanto al calendario, éste es un calendario específico de cada paciente en particular que permite controlar las citas de cada uno de ellos. También podemos ver las citas de cada fisioterapeuta, y cada uno d los pacientes que hayan tratado. Cada fisioterapeuta vendrá representado por un color.
Calendario de FisioWin
Calendario de FisioWin
FisioWin también incluye un informe de asistencia, que nos va a decir las veces que ha asistido el paciente (el día que viene, etc). Y podemos realizar también informes de manera rápida y sencilla.
Dentro del apartado de contabilidad tenemos la sección de las facturas y recibos pendientes de cobro, en esta sección decimos cuando la hemos cobrado y como la hemos cobrado ( en efectio, tarjeta…).
Apartado de contabilidad
Apartado de contabilidad


En mi opinión, uno de los inconvenientes de fisiowin es que para añadir una cita el paciente tiene que existir en nuestra base de datos (tiene que estar registrado) y tiene que conocerse ya el diagnóstico. Esto es una desventaja ya que en pacientes que vengan nuevos y no sepamos mucho sobre ellos nos será más dificultoso darle citas. Cuando ocurra esto, en el calendario de citas pinchamos en la pestaña de cita rápida y así podemos crear el nuevo paciente de forma rápida, así ya tendremos al paciente registrado en la base de datos y tendremos su diagnóstico.

Pienso que una de las funciones más innovadoras y peculiares de este programa es el hecho de poder enviarle un sms masivo a los pacientes a través de FisioWin, para informarles sobre nuevos tratamientos, nuevas ofertas, recordarles las citas o comunicarles alguna noticia importante, etc. Ya que esta opción nos facilita el trabajo de ir llamando a los paciente uno por uno.

Apartado de envío masivo de sms
Apartado de envío masivo de sms

Por último decir que tras esta larga exploración del programa, considero que FisioWin es una herramienta útil y de calidad que se necesita en la práctica clínica, versátil, con proyección de futuro, actualizable, con el apoyo a la gestión y a la organización clínica asistencial. Este programa abarca todo lo que un fisioterapeuta necesita para gestionar su clínica tanto desde una visión administrativa, como la gestión de la intervención de fisioterapia en sus pacientes. Además dispone de las últimas tecnologías como la identificación por huella digital, sistemas de control de citas, pantallas táctiles, cumplimiento de la ley LOPD, capacidad para crear informes, justificantes, etc. Todo ello pensando en el día a día del fisioterapeuta, en su trabajo y en cómo facilitarlo.  Por todo ello, pienso que  es un programa que aporta una gran ayuda y facilita mucho nuestro trabajo, por lo que os recomiendo a todos que lo probéis y decidáis instalarlo en vuestra clínica ya que os será muy útil. Espero que os haya gustado mi introducción sobre el programa y que os sirva de ayuda para aclarar algunas dudas. Ahora... te invito a que lo pruebes tú. 
¡ Vamos, merece la pena!

miércoles, 29 de mayo de 2013

PROGRAMA DE SALUD: Garantiza tu calidad de vida

Uno de los aspectos importantes dentro del ámbito de la fisioterapia es la prevención y promoción de la salud. Ésta es una de las funciones más importantes que constituyen nuestra profesión, junto con la función asistencial, docente, investigadora, gestión e información.

La promoción de la salud es el proceso que permite a las personas incrementar el control sobre su salud para mejorarla y que se dedica a estudiar las formas de favorecer una mejor salud en la población. La definición dada en la Carta de Ottawa de 1986 es que la promoción de la salud "consiste en proporcionar a la gente los medios necesarios para mejorar la salud y ejercer un mayor control sobre la misma". Las áreas de acción que propone la Carta de Ottawa son: construir políticas públicas saludables, crear ambientes que favorezcan la salud, desarrollar habilidades personales, reforzar la acción comunitaria, reorientar los servicios de salud.
Un ejemplo de promoción de salud son las campañas antitabaco para prevenir el cáncer de pulmón y otras enfermedades asociadas al tabaco.
logo de prevención y promoción de la salud
Logo de prevención y promoción de la salud


Los programas de educación para la salud juegan un papel importante en relación a promocionar la salud de la población. En este sentido, un grupo de compañeras y yo nos pusimos manos a la obra para elaborar un programa de salud dedicado a aquellas personas que se dedican a cuidar a personas enfermas que están encamadas. Nuestro programa de salud va dedicado concretamente a los cuidadores (familiares o no familiares) de enfermos de Alzheimer, por ser ésta una de las enfermedades más frecuentes que aparecen en las personas mayores.
Aunque realmente el contenido de nuestro programa puede extrapolarse al resto de cuidadores de personas enfermas que no necesariamente tienen por qué padecer alzheimer, por lo tanto la información que os voy a proporcionar a continuación puede ser de gran utilidad para todos los cuidadores en general, incluyendo a aquellos que estéis rodeados de personas mayores (en casa, en  la familia...).
Póster del programa de salud dedicado a cuidadores de enfermos de alzheimer, en él se observa  una foto de una anciana y una mujer más joven que la está abrazando. El póster incluye una frase: " si te cuidas, me cuidas. Garantiza tu salud para favorecer la de los demás" y el nombre de cada una de las autoras del programa.
Póster del programa de salud dedicado a cuidadores de enfermos de alzheimer, en él se observa  una foto de una anciana y una mujer más joven que la está abrazando. El póster incluye una frase: " si te cuidas, me cuidas. Garantiza tu salud para favorecer la de los demás" y el nombre de cada una de las autoras del programa.
Partes en las que se divide nuestro programa:

  • Introducción y justificación (Definición de la enfermedad, importancia del cuidado propio de los cuidadores...).
  • Objetivos.
  • Contenidos educativos y estrategias de intervención: en este apartado se presentan las distintas tareas que constituyen nuestro programa de salud.
  • Material, método y temporalización de las tareas llevadas a cabo en el programa: en este apartado se incluye el desarrollo de la actividad que hemos considerado más relevante dentro de nuestro programa: HIGIENE POSTURAL. En relación a esta actividad se les mostrará a los cuidadores un power point, además se les entregará un dossier con la misma información aportada en el power point para que los cuidadores lo puedan tener a su disposición cada vez que lo necesiten.
  • Resultados del programa: en él se incluyen grabaciones de los cuidadores realizando su labor (se llevaría a cabo al final del programa). Además de un cuestionario que se les pasará a los cuidadores dos veces, una de ellas al mes de haber recibido la charla informativa acerca de la higiene postural para comprobar que han entendido adecuadamente los conceptos mencionados y otra a los tres meses después de la primera evaluación.
Todos estos apartados mencionados quedan recogidos en el siguiente word: Programa de salud para cuidadores de enfermos de Alzheimer

A continuación os mostramos el power point que hemos realizado, dedicado a los cuidadores, para que puedan aprender mediante imágenes ¿cuáles son las posturas recomendadas?, ¿cómo pueden realizar los cambios posturales de los enfermos?,etc. Para ver el power point haz clic en el siguiente enlace: Higiene postural y cambios posturales para un paciente encamado

Por último, comentar que el desarrollo de esta actividad, a mí personalmente me ha servido de gran ayuda, para saber cómo se realiza un programa de salud, las partes en las que éste se divide, las tareas que tenemos que llevar a cabo... y lo más importante es que nos hace conscientes del duro y elaborado trabajo que conlleva realizar un programa de salud, en el cual el trabajo en equipo juega un papel fundamental.

domingo, 5 de mayo de 2013

Actividad tutelada IX: PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

Para terminar el proyecto de nuestra clínica de fisioterapia nos queda una última pincelada... Elaborar un plan de prevención de riesgos laborales en nuestra profesión. Con esta actividad hemos llegado al final de las actividades tuteladas.
Imagen relacionada con la prevención de riesgos laborales
    Imagen relacionada con la prevención de riesgos laborales

En primer lugar debemos saber que todas las empresas con trabajadores debe de cumplir la Ley de Prevención de riesgos Laborales (accede a la ley de prevención de riesgos laborales) mediante la realización de: 
  • Informe de valoración+ 
  • Puesta en conocimiento de los trabajadores de los riesgos que entraña su desempeño ++ 
  • Formación en riesgos de cada puesto de trabajo. Firma del documento acreditativo:
               1. Conceptos básicos sobre Seguridad y Salud en el Trabajo.
               2. Riesgos Generales y su Prevención.
               3. Riesgos específicos y su Prevención correspondiente a la actividad.
               4. Elementos básicos y documentación de gestión de la prevención.                                                        
  • Revisiones y resoluciones de incidencia, junto a las notificaciones periódicas.
Los puntos a desarrollar en esta actividad son:
  1. COMPRENSIÓN DE LA MATRIZ DE RIESGO RESULTANTE para la valoración de riesgos laborales: PINCHA AQUÍ
  2. DEFINICIONES Y CÓDIGOS DE RIESGOS LABORALES. Objetivo: Elaboración de un listado y elección conjunta de los mayores riesgos para nuestros puestos. Listado de riesgos laborales en nuestra profesión
  3. ACTUACIONES ANTE RIESGOS LEVES; MODERADOS o URGENTES. Objetivo: elaboración de un plan de actuación ante un riesgo laboral escogido por el alumno. Plan de actuación para evitar el riesgo de caídas  
    ¡Peligro! caídas al mismo nivel
    Espero que os haya servido de ayuda para conocer la importancia que tiene el hecho de elaborar un programa de prevención de riesgos laborales no solo en nuestro ámbito de trabajo sino en todo tipo de profesiones, y evitar o al menos minimizar el número de accidentes laborales. 
    No olvidéis: "El que no previene, accidentes tiene"